74º CAMPEONATO DE ESPAÑA

  • 17 September 2017

43 regatistas en la flota de patín a vela y 15 en la flota de patín junior se daban cita en Chipiona para disfrutar de 4 magníficos días de regata. Buen campeonato organizado por el CAND Chipiona con su presidente José Jarana a la cabeza, quien ha sido el alma de la organización y desde aquí queremos agradecer su esfuerzo y apoyo a la flota patín a vela, y darle la enhorabuena por el campeonato, sin olvidarnos de todos los que le han ayudado, especialmente los regatistas del CAND Chipiona. Gracias y esperamos repetir.

Ya metiéndonos en la regata propiamente dicha, de los junior destacar el poderío de Eric Vilardell, que se llevaba el triunfo final tras 6 primeros y un segundo en las 7 pruebas disputadas, no dando opción a sus rivales y dejando claro que él era el dominador. Le acompañaron en el podio Joan Alex Riba y Claudia Serrano, que mantuvieron su particular lucha por ver quién secundaba a Eric en el podio. 

La flota patín a vela senior sí estuvo mucho más reñida. Las dos primeras pruebas del miércoles ponían a Rafa Ruiz “Chiri” líder empatado a puntos con Ramón Calero, tras firmar ambos un primero y un cuarto, si bien el cuarto de Rafa Ruiz fue merced a los OCS de la primera prueba que, tras revisión de vídeos, anularían dos de ellos, quedando en un sexto y un primero.

El jueves otras dos pruebas con el mismo viento, poniente entre los 11 y 15 nudos. Las victorias parciales serían para Pere Crespo y Calero, y la general terminaría encabezada por Calero, seguido de un regular Xavi Roca y Rafa Ruiz cerrando podio. Aún sin aplicar el descarte, la general tomaba un cariz muy emocionante con muchos patrones con opciones, además de los tres primeros, Pau Gratacós y Quim Esteba no se alejaban, y Pere Crespo y Vicente Climent contaban con buenos parciales a la espera de poder descartar su OCS de la primera manga.

Viernes con algo menos de viento y dos pruebas más. Xavi firmaba dos primeros, uno “robado” a Calero in extremis por centímetros en la llegada, quien iba mermado tras perder el tornillo de sujeción del obenque a la cruceta. Xavi por tanto se aupaba al liderato de la general a falta de la jornada del sábado aventajando en tres puntos a Calero, mientras que Climent, quien firmaba dos terceros, se aupaba al tercer puesto de la general aunque ya sin opciones de mejorar. Pere Crespo se desinflaba y Rafa Ruiz se ausentaba de la regata por cuestiones familiares, por lo que el último cajón del podio se quedaba cada vez con menos aspirantes.

Último día de regata, y como se preveía, el levante asomaba y dejaba al poniente sin fuerza y rolón, lo que sólo permitía celebrar una prueba final. Calero tenía que remontar 4 puntos a Roca, ya que éste tenía mejor parciales en caso de empate a puntos. Difícil pero la esperanza nunca se pierde. Los roles y diferencias de presión no tardaban en aparecer. Tras un primer liderato de la prueba por parte de Climent, con Calero segundo y Crespo tercero, Xavi se encontraba sexto aunque pronto recuperaría y Calero, en cambio, descendía puestos. Tras las dos primeras vueltas al recorrido de bastón montado para este último día, llenas de moción y cambios de puestos, con lideratos de Pau Gratacós y Climent, llegaba la última ceñida con sorpresa, con un role al sur que luego se convertiría el levante, lo que arruinaba la manga a los que optaron por el lado derecho y beneficiaba en exceso a los del bordo izquierdo. Pau navegó inteligente y por en medio, aguantaba y conseguía la victoria. Climent y Roca aguantaron en demasía el bordo derecho y se hundían; Calero, sabedor de su ventaja por descartar un cuarto, jugó a aguantar hasta mitad de ceñida para virar a la izquierda y no tentar a Xavi Roca para virar, lo que le servía para entrar 9º, descartarlo, y proclamarse nuevo campeón de España. Roca, frustrado por la mala suerte y no haber avistado con tiempo el role, se tenía que conformar con el segundo puesto de la general. Pau sorprendía y arrebataba el tercer puesto del podio a Climent, superado también por Quim Esteba, otro de los beneficiados de la jornada.

Y así terminaba el campeonato, con título para Andalucía tras cuatro años de victorias catalanas, y Calero obteniendo su tercer título nacional. Enhorabuena a los campeones y, de nuevo, al CAND Chipiona por su organización.

CLASIFICACIÓN PATÍN A VELA |  CLASIFICACIÓN PATÍN JUNIOR  |  Fuente:  SAPAV.org