El Patín Catalán como se le denomina popularmente y que su nombre oficial es Patín a Vela vuelve ha hacer historia al entrar a forma parte de forma perpetua en el Museu Olimpic i de l’Esport de Barcelona.
Gracias a la iniciativa del CMC (Club Marítim Cubelles) el apoyo incondicional de la FCV (Federació Catalana de Vela) y el soporte de la ADIPAV (Asociación Deportiva Internacional de PAtines a Vela), será posible que en un acto publico que se celebrara el próximo sábado día 27 de noviembre de 2010 a las 12:00 horas en el auditorio del Museu Olimpic i de l’Esport Av. de l’Estadi, 60 –08038-Barcelona web: www.museuolimpicbcn.cat , se entregaran al MOE (Museu Olimpic i de l’Esport) dos maquetas a escala, una perteneciente al Patín a Vela por gentiliza de la FCV y otra perteneciente al Patín a Vela Júnior por gentiliza del CMC. En dicho acto publico se obsequiara a todos los asistentes con una visita guiada gratuita al Museo y a un pequeño refrigerio al finalizar.
La entrega de las maquetas será efectuada por parte de la FCV por su Presidente Sr. Gerard Esteva y por parte del CMC por su Presidente Sr. Lluis Gay, el Director de la Fundació Barcelona Olímpica y Director del MOE Sr. Juli Pernas será el encargado de recibir las preciadas maquetas junto al Sr. Miquel Torres también del MOE.
Las autoridades del Ayuntamiento de Cubelles ya han confirmado su asistencia al acto, asistirán la Alcaldesa Sra. Mª Lluisa Romero y el Regidor de Deportes Sr. Xavier Grau. El compromiso del Ayuntamiento de Cubelles con el Patín a Vela Júnior quedo perpetuado cuando en sesión del Pleno Municipal de fecha 17 de noviembre de 2008 aprobó la moción para declarar el Patín a Vela Júnior embarcación genuina de Cubelles.
Debido a la celebración este año del 40 aniversario del Club Marítim Cubelles (1970-2010) cuando se preparaban los posibles actos de celebración surgió la idea por parte de uno de los miembros de la Junta del CMC de regalar una maqueta del Patín a Vela al MOE para consolidar y celebrar el tremendo compromiso del CMC con el Patín a Vela en general y muy especialmente comprometido con el Patín a Vela Júnior. Se le propuso esta iniciativa al MOE el cual acepto desde el primer momento al entender que esta embarcación a vela es un símbolo tanto para Cataluña como para España por ser una embarcación única y genuina. La iniciativa también se traslado a la ADIPAV y a la FCV que la apoyaron inmediatamente, decidiéndose que se regalarían dos maquetas a escala una representando el Patín a Vela por cuenta de la FCV y otra del Patín a Vela Júnior por cuenta del CMC, ya que, el CMC desde los inicios del Patín a Vela Júnior ha sido su máximo promotor no en vano ha sido el Club que organizo el primer Campeonato de España, el Primer Campeonato de Cataluña por Equipos de Club y sus navegantes de Patín a Vela Júnior han ganado este año de celebración 2010 todos los títulos importantes, Campeón de España, Campeón de Cataluña, Campeón de la Copa de Europa, Campeón de la Copa de España y Campeón de la International ADIPAV CUP.
Es la primera maqueta de Patín a Vela Júnior jamás realizada, hasta la fecha solo se habían hecho maquetas del Patín a Vela.
A nivel competición en la actualidad la Disciplina Patín a Vela contiene dos clases, la clase Patín a Vela y la clase Patín a Vela Júnior. El Patín a Vela tiene una eslora de 5,60 metros, 1,60 metros de manga y 12,6 m2 de velamen y el Patín a Vela Júnior 3,98 metros, 1,40 metros manga y 6,8 m2 de velamen.
Después de varias modificaciones entre 1928 y 1942 el Patín a Vela como tal se convierte en monotipo en 1943, siendo sus características básicas las de catamarán y única embarcación que se gobierna sin orza ni timón, vela sin sables y sin botavara. Consta de dos flotadores unidos por cinco bancadas en el caso del Patín a Vela y de cuatro bancadas en el caso del Patín a Vela Júnior. Su nacionalidad y construcción es puramente Catalana y en la actualidad hay patines navegando en toda España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda.