El nacimiento del patín júnior. Su historia hasta época reciente.
En el año 1968, D. Carlos Pena Cardenal dejó de ser presidente de la ADIPAV, fue nombrado socio de honor y pasó a ser miembro de la junta directiva de la Federación Española de Vela.
Fue elegido presidente D. Mario Calcagno, que ejerció el cargo desde 1968 hasta 1972. En esta época se creó al patín júnior, de 3,98 metros de eslora y de 1,40 metros de manga. Es ideal para gente joven y pesos ligeros. Fue una creación del astillero del Sr. Antoni Soler por encargo de la ADIPAV, su finalidad fue (y sigue siendo) la promoción dirigida a los más jóvenes con la acertada idea de que, al navegar en patín júnior tendrían interés en continuar más tarde con el patín sénior de competición y, si no, habrían conocido una forma de navegar inolvidable.
A dicha creación se le llamo oficialmente Patin de Vela Júnior (familiarmente Patin Júnior) con una eslora de 3,98 m., 1,40 m. de manga, 6,80 m2 de superficie velica, un mástil de 5,90 m de largo y con un peso de 67 kg, en esta época los principales navegantes fueron hijos de navegantes de Patín Sénior y se construyeron unos 80 patines júnior.
En 1970 se organizó la primera competición importante que fue el Campeonato de Catalunya que siguió realizándose durante algunos años pero con el tiempo y básicamente por falta de navegantes dejó de celebrarse y finalmente también dejó de construirse el Patín a Vela júnior.
En 1986 Ramón Huertas que ya era un consolidado enamorado y navegante de Patín Sénior propuso a Antoni Soler que volviera a fabricar patines júnior pero finalmente Antoni Soler cedió todos los conocimientos a Ramón Huertas para que los fabricará él mismo y así fue. Incluyéndole muchas mejoras, empezó a fabricar comenzando con la numeración 100.
Posteriormente Ramón Huertas quedaría también como sucesor y único fabricante de patines sénior además de único fabricante de patines júnior. Desde aquel entonces, en 1986, el Patín Júnior se sigue fabricando exactamente igual.
En esta nueva etapa, aparte de que los principales navegantes eran nuevamente hijos de navegantes de Patín Sénior también se consiguió introducir el patín júnior en las escuelas de vela de los Clubes de playa que tenían patines sénior gracias a las mil gestiones hechas por Ramón Huertas, consiguiendo incluso con su acción subvenciones de la RFEV (Real Federación Española de Vela ). La promoción llevada a cabo por Ramón Huertas le llevó incluso a patrocinar él mismo la adquisición de dichas embarcaciones a un bajo precio. El resultado fue espectacular pues se empezaron a ver nuevos navegantes de Patín Júnior sin ninguna relación familiar con el mundo del Patín.
Entre otros, uno de los Clubes que adquirió patines júnior para su escuela de vela concretamente los números 101 y 102 fue el Club Marítim Cubelles que desde entonces y hasta nuestros días se ha convertido en el máximo impulsor de dicha flota, la mayor del mundo, que consta de 15 unidades. En el año 2008 el Ayuntamiento de Cubelles declaró oficialmente, mediante una moción institucional, el Patín a Vela Júnior como embarcación genuina de Cubelles.
Desde entonces espaciadas en el tiempo se siguieron haciendo promociones para que tanto los Clubes como particulares pudieran comprar patines júnior siempre gracias a un ajustado precio del fabricante, subvenciones y financiación por parte de FCV (Federación Catalana de Vela) y la ADIPAV (Asociación Deportiva Internacional de Patines a Vela).
La última promoción para la compra de patines júnior se ha realizado en el año 2012, también con la ayuda económica y financiación de la ADIPAV, supervisión de la FCV, así como con una subvención del propio fabricante que en la actualidad es Rafel Figuerola sucesor desde 2010 de Ramón Huertas en la fabricación tanto de patines júnior como sénior, habiendo dejado un legado de 96 patines júnior construidos.
En esta ocasión el sucesor de la fabricación de patines júnior Rafel Figuerola comenzó con la numeración 200 y a día de hoy ya nos encontramos en el 245, los números 201 y 202 nuevamente fueron a parar al Club Marítim Cubelles repitiéndose así la historia.
Por iniciativa del Club Marítim Cubelles, en el año 2010 y con motivo de la celebración de su 40 aniversario, se encargó la primera maqueta a escala de Patín Júnior que fue regalada al Museo Olímpico y del Deportes de Barcelona, el cual, desde entonces continúa expuesto en sus vitrinas, la maqueta lleva el número de casco y vela 101 en conmemoración al primer Patín Júnior que adquirió el Club, así como los flotadores pintados con el color verde número de RAL 6018 color corporativo de su escuela de vela.
Desde 1986 hasta nuestros días, se recuperó en primer lugar, la celebración del Campeonato de Cataluña de Patín Júnior
Posteriormente y gracias a la presidencia en la ADIPAV de Gerard Esteva se creó por primera vez en la historia de Adipav, la vocalía del Patín Júnior, figura que recayó en la persona de Carlos García Mota. Ambos trabajaron estrechamente incorporando la competición del Patín Júnior en todas las competiciones importantes del Patín Sénior, concretamente en el año 2006 se celebró el primer Campeonato de España organizado por el Club Marítim Cubelles, como no podía ser de otra forma. En el año 2008 la primera Copa de Europa. En el año 2009 la primera Copa de España y como culminación a esta gran promoción, en el mismo año 2009 y nuevamente organizado por el Club Marítim Cubelles, se realizó la competición que solo pueden celebrar las Clases con flotas totalmente consolidadas en varios clubes y que no es otra que el Campeonato de Cataluña por equipos de Club.
Todas estas competiciones se siguen realizando en la actualidad con cada vez más número de participantes y desde el año 2012 es además la única Clase infantil/juvenil que realiza a lo largo de todo el año la Liga de Patín Júnior de Clubs, competición de nueva creación que por su complejidad todavía no hay ninguna otra Clase que lo haya podido conseguir.
En nuestros días el Patín Junior está totalmente consolidado y sigue en expansión en muchos clubes de playa de Cataluña y esto ha sido posible también gracias a la colaboración desde hace muchos años del que hoy es el actual Secretario de Clase Patín a Vela Júnior de la FCV, Jordi Obach i Xifra que lo es desde el año 2009.
Jordi Obach entró a formar parte de la Junta Directiva de Adipav, presidida en aquel entonces por Albert Batlleriá, en calidad de vocal de Patín Júnior y ejerció sus funciones desde 2009 hasta febrero de 2013, en que pasó a ser presidenta de Adipav Ana Pujol. A partir de este momento Jordi Obach continúa ejerciendo su labor de promoción del Patín Júnior, desde el cargo de vice-presidente de Adipav, cargo que ostenta en la nueva Junta Directiva.
Jordi Obach i Xifra es una persona enamorada del Patín Júnior desde el mismo día de la fundación del Club Marítim Cubelles en el año 1970, club del cual es ahora presidente, y que vio el número 101 en su club de playa, ha sido el motor de la promoción de dicha embarcación. Su acción la ha podido desarrollar gracias a su empuje y convicción colaborando con Adipav y con FCV y posteriormente más directamente, por pertenecer y estar ligado a las diferentes Juntas Directivas a las que se ha ido involucrando.
A lo largo de los años, colaboró en primera instancia desde su Club con el Secretario de la Clase Patín de la FCV y Comodoro del Club Náutico de Sitges Armand Martínez. Armand que “en paz descanse”, fue también un gran impulsor del Patín Júnior en su Club, de él y siendo Secretario de la Clase Patín nació la propuesta de crear un Secretario de Clase exclusivo para el Patín Júnior. El primer secretario fue Jordi Aránega del Club Marítim Cubelles, la segunda Secretaria fue Pepa Bartolomé del Club Náutico de Sitges que lo fue hasta el año 2008. Gracias al impulso de todas estas personas, poco a poco se fue consolidando la estructura que a día de hoy se encuentra totalmente definida, para que el Patín Junior pueda seguir expandiéndose.
El Patín Junior dispone en la actualidad de todos los argumentos para su expansión como Clase todos los efectos y los más destacados son:
- Su propio reglamento así como de sus propias reglas de Clase actualizadas a la sociedad actual.
- Solo se puede construir en madera y hay un único fabricante, garantizando así la total igualdad en las embarcaciones.
- La Clase Patín a Vela Junior tiene 3 categorías, Infantil hasta 14 años, Juvenil de 15 a 18 años y Open de 18 años en adelante. Esta nueva categoría Open (más de 18 años para ambos sexos) se incorporó en 2011, la motivación principal fue la de dar opciones tanto a las jóvenes que por motivos de peso y fuerza no se veían cómodas en pasar al Patín Sénior lo que implicaba su abandono y a jóvenes o no tan jóvenes que no se atrevían a empezar con una embarcación de tal envergadura como la del Patín Sénior, o bien a chicos que por su envergadura tampoco se veían con fuerza suficiente para manejar un Patín a Vela sénior atreviéndose de esta forma a navegar y competir.
- Haber logrado disponer de un Capitán de Flota dedicado exclusivamente al Patín de Vela Júnior en cada uno de los Clubs de Playa.
Debido a esta nueva realidad social de la categoría Open que con el tiempo se irá consolidando, desde los sectores más vanguardistas se augura que en poco tiempo obligará a cambiar el nombre de la embarcación dejándose de llamar oficialmente Patín a Vela Junior para pasar a llamarse Patín a Vela 3,98 o sencillamente Patín 3,98 (pronunciado tres noventa y ocho, nombre adquirido por los metros de su eslora).
Aunque la mayoría de patines júnior están en los Clubes de Playa de Cataluña, también hay reducidas flotas en Andalucía y Bélgica siendo la anécdota que en el año 2005 por iniciativa de Jordi Aránega y coincidiendo con su estancia allí se envió un Patín Júnior por avión a Auckland (Nueva Zelanda) con la intención de que en dicha ciudad conocida mundialmente como la Ciudad de las Velas se conociera esta singular embarcación.
Sí el Patín a Vela Sénior es la única embarcación a vela de competición de creación Catalana y Española el Patín a Vela Júnior es la segunda única embarcación genuinamente Catalana y Española, en reconocimiento a esta realidad la Federación Catalana de Vela desde ya hace muchos años considera el Patín a Vela como una Disciplina y dentro de esta Disciplina hay dos Clases: la Clase Patín a Vela Sénior con sus diferentes categorías y la Clase Patín a Vela Júnior también con sus diferentes categorías.
Como su origen es catalán cuando hablamos en dicho idioma debemos decir y escribir “Patí de Vela Júnior” y cuando lo hacemos en Castellano “Patín a Vela Júnior”