Con sentido pesar comunicamos que el 13 de febrero de 2016 ha fallecido Don Mario Calcagno Civil a los 88 años de edad.

Para nuestra Asociación ADIPAV ha sido un referente de calidad humana como regatista y más tarde como directivo en su Club, en ADIPAV y más tarde en la Real Federación Española de Vela.

En la primavera de 2014 le fue reconocida su dilatada trayectoria deportiva en el entorno de la vela, nombrándole miembro de honor de la ADIPAV en una cena conmemorativa en el Club Náutico San Pol de Mar.

Colaboró en los últimos años de la presidencia de Don Carlos Pena Cardenal en la ADIPAV.  A partir de 1968 fue elegido Presidente y entre sus múltiples actividades destacaremos las que supusieron una importante mejora en la organización deportiva del “Patín a Vela”.

a) Como regla de clase en las regatas, se impuso la obligación de llevar puesto el chaleco salvavidas prácticamente ignorado hasta aquella fecha.

b) También en las regatas, se intentó realizar la salida en flota y en mar libre como en las demás clases.  Hasta el año 1967 las salidas se realizaban por tandas de cuatro unidades distanciadas en medio minuto siendo cronometrados todos los barcos salidos.  El recorrido era con salida desde la playa, tres vueltas a un triángulo isósceles y llegada entre la baliza 3 y una embarcación auxiliar.  Al fin no nos diferenciamos de las demás clases de la vela internacional.

c) Se admitió a los astilleros constructores de “Patín a Vela” aumentar la manga hasta un máximo de 15 cm.   (145 cm. a 160 cm.).

d) En combinación con la buena voluntad y experiencia de Don Antonio Soler de Badalona, culminó su labor en la ADIPAV con el invento del “Patín Júnior”. De esta manera se promocionaba nuestra clase en el mundo infantil y juvenil hasta los 18 años, facilitando la navegación en una embarcación de medidas reducidas para fomentar la afición y el futuro pase a la categoría superior en su día. 

 

 

Deja una respuesta