Oriol Castellá lideró la prueba de ayer del Campeonato de España de Patín a vela, su homólogo junior fue Oriol Maniques
En las orillas del Club de Mar Almería el 64º Campeonato de patines a vela y 2º campeonato de España de Patín Junior se están desarrollado estas competiciónes.
Oriol Castellá, del CN Sitges, lidera en estos momentos la clasificación, seguido por Roig Capmany y Carlos Crespo, en segundo y tercer puesto respectivamente. Estos tres participantes pertenecen a la territorial catalana. Muy cerca del podium, Rafael Ruiz de la territorial andaluza, ostenta el cuarto puesto.
Oriol Mahiques encabeza la clasificación de los junior, seguido por Pol Mercade y Gabriel Rosignol.
La jornada de ayer fue dura para los regatistas, ya que a pesar de realizar una unica prueba, el vientó sopló con fuerza, y el mar estaba bastante agitado, y el recorrido del triángulo olímpico era de gran amplitud, alrededor de 8 nudos.
Tras la regata, los participantes pudieron disfrutar del acto de inauguración en el Club de mar Almería, que fue presidido por el presidente del club, José Valverde, el presidente de ADIPAV, Gerard Esteva, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, Juan José Alonso y un representante de la Junta de Andalucía.
El patín a vela es una embarcación singular, nacida en las costas catalanas, y que forma parte del patrimonio cultural y marítimo de nuestro mar mediterráneo. Este singular barco, se caracteriza por no tener ni orza, no timón, ni botavara, y es el único catamarán con categoría de clase.
En esta ocasión, se celebran el 64º Campeonato de España de patín a vela y el 2º Campeonato de España de Patín Junior. El poder de convocatoria que ha suscitado este evento ha superado las expectativas de la organización, y cuenta con alrededor de 100 participantes que acudirán a la cita. Los regatistas se sitúan en edades comprendidas entre los 14 y 60 años, dando fe con este hecho de la accesibilidad de este deporte.
Los regatistas proceden de toda la geografía española, destacando en número las flotas catalana, andaluza y valenciana. En esta edición, la competición se basa en la ejecución de 7 pruebas, que consisten en la consecución de un “triángulo olímpico” y que se realizarán en 4 días en las orillas del Club de Mar Almería con una duración media de entre 70 y 90 minutos.
Esta modalidad de vela cuenta con gran afición en Andalucía, especialmente en la costa gaditana y onubense. Desde la organización se pretende que con un evento de estas magnitudes, se comience a despertar interés por este deporte mediterráneo por excelencia. En Andalucía se han celebrado un total de 7 ediciones del Campeonato de España, seis de ellas en El Puerto de Santa María, una en Matalascañas (Huelva) (1998), y otra en Cádiz (2002).
Prensa ADIPAV