El domingo 11 de agosto de 2024, tres patines a vela participaron por primera vez en la regata «Les Voiles Légères» en la isla de Noirmoutier (Atlántico) en Francia.
Dentro de la Semana de la Vela de Noirmoutier, organizada por el CVBC (Cercle de la Voile du Bois de la Chaize, fundado en 1894), además de sus famosas regatas de barcos clásicos, hace diez años que se celebra esta regata, que incluye Derivadores (420, 470, Laser…), Catamaranes y Optimist (estos últimos, en un campo de regata más pequeño).
Este año participaron unas 60 embarcaciones, 24 de ellas en la categoría “Grand Catamaran”, en la que competían los Patines a Vela. Se programaron cuatro regatas que consistían en dos vueltas a un triángulo con la meta a 90° del jurado, en la misma posición que la salida.
Las dos primeras regatas se disputaron con vientos de 6-8 nudos y una corriente que obligaba a prolongar la lay-line al doble de distancia en la primera regata, pero en la segunda solo afectaba los últimos metros de la ceñida. La tercera regata se disputó con vientos de 10-13 nudos y una corriente que variaba de dirección según la altura del campo. Cuando el comité estaba iniciando el procedimiento de la 4ª regata, el viento cayó bruscamente y se anuló la regata. Mientras otros barcos tuvieron problemas para llegar a tierra, los Patines llegaron navegando hasta tierra firme después de sortear los barcos que estaban desmontando orzas y timones.
Una vez aplicado el rating, los Patines se clasificaron: 4º (Oriol Puig – CN Sitges), 6º (Jack Guibert – La Rochelle) y 11º (Charles Gastine – CN Sitges).
Como es habitual en estas concentraciones, los Patines causaron sensación y gran cantidad de asistentes se interesaron por todos los detalles del barco, incluido el emblema.